Viaje a Machu Picchu en tren

Miércoles 10 de Abril 2019 / Aventuras

Machu Picchu es una ciudad Inca que se encuentra rodeada por templos y terrazas escalonadas construidas en lo más alto de la montaña. El nombre de la ciudad, "montaña vieja" es denominada así por su ubicación.
Existen tres maneras distintas de llegar a Machu Picchu, a través del camino Inca, de la ruta larga por Hidroeléctrica y por tren. El viaje en tren comienza en una de las tres estaciones (Poroy, Urubamba u Ollantaytambo) por el Valle Sagrado de los Incas hasta Aguas Calientes. 
La duración del viaje dependerá de la estación en donde se aborde el tren:
Desde la estación de Ollantaytambo (Av. Ferrocarril s/n, Ollantaytambo, Valle Sagrado Cusco).  Con duración de 3 horas y 15 minutos.
En la estación de Poroy (Calle Roldan s/n, Distrito de Poroy, Cusco), es de 2 horas y 30 minutos.
Mientras que desde la estación de Urubamba ( Av. Ferrocarril s/n, Urubamba, Valle Sagrado Cusco), la ruta es un poco menos, de aproximadamente 2 horas.
Uno de los aspectos que se debe tomar en cuenta para definir la hora de salida, es si se desea volver el mismo día, por lo tanto, el recorrido debería comenzar a primera hora de la mañana. 
Durante el traslado por tren, se tiene acceso a un refrigerio sencillo de forma gratuita; las vistas directas son a montañas y pequeños riachuelos, a la par se da una breve explicación en dos idiomas (español e inglés) acorde a lo que se va observando. 
Machu Picchu es un lugar asombroso y se encuentra en espera de ser explorado.
La ciudadela de Machu Picchu es uno de los sitios arqueológicos más visitados de Perú, es aconsejable acudir con un guía, el cual contará detalles sobre la historia de la gran ciudad Inca; la experiencia y el conocimiento de un guía local, es esencial.
La luz a primera hora del día es excelente para poder admirar el paisaje desde las alturas, es probable que sean los primeros en visitar el sitio, además tendrán más tiempo para realizar algunas otras actividades en el día, tal como una visita al cerro de Huayna Picchu, el cual sólo se permite el ascenso a 400 personas por día, esto es posible con el boleto sellado en el acceso a Machu Picchu.
Es aconsejable contar con una mochila de víveres, snacks y agua, además se puede realizar un picnic. De igual manera, durante el camino hay lugares con comida popular de la ciudad.
Para el viaje de vuelta, sólo se cuenta con una estación, por lo cual no es difícil de encontrar. La aventura por la ciudad puede realizarse de dos hasta ocho días, dependerá del tiempo que se disponga, así como las actividades y el tipo de trayecto que se elija. Sea cual sea la elección, la experiencia de Machu Picchu logra ser algo mágico.  
Gales, Diseño de viajes. Todos los derechos reservados, 2019.